El yoga con el Alma Suprema

Considerar la meditación como una técnica de relajación únicamente, es dejar inconcluso todo lo que la meditación puede hacer por nosotros. De acuerdo a los antiguos textos religiosos, la meditación es una forma de alcanzar la experiencia mística de conexión con lo divino. Únicamente por el desapego de lo material podré tener contacto con esta realidad superior.

Foto, fuente: Pixabay

Hay que tener un “hambre” de lo espiritual, tanto que nos haga trascender el deseo por lo material. El yoga siempre se ha considerado como una unión con lo divino. Hay diferentes métodos (Hata yoga, Karma Yoga, Bhakti Yoga), pero de estos métodos el que nos lleva hacia la realeza, es decir a volverme rey de la mente, intelecto y subconsciente es el Raja Yoga. Raja es “el soberano” y Yoga es “unión”.

Raja Yoga es el soberano de todos los yogas porque mediante la unión con el Ser Supremo me lleva a la unión con las cualidades originales propias de paz, amor y pureza que todos tenemos. Durante el día tenemos yoga con las cosas materiales y eso me genera un montón de pensamientos inútiles sobre ¿qué pasará? ¿Cómo pasará? Que me hacen desperdiciar un montón de tiempo y energía.

Para lograr la auto soberanía se necesita tener control de los pensamientos, palabras y acciones propios. Para eso tengo que tener una conciencia correcta, es decir: yo soy un alma y tengo un cuerpo y no al revés. La experiencia de que soy un alma, es decir, un ser espiritual, me lleva más allá de la ilusión de que soy un cuerpo. Pero se necesita práctica para actuar en las situaciones cotidianas con esta conciencia.

Primero tengo la realización de que soy un ser espiritual, un punto de luz en el centro de la frente (que los hindúes llaman el tercer ojo). Luego cuando tengo esta experiencia en la meditación, comienzo a actuar con este pensamiento que me da poder para obtener control sobre la materia. Eso es lo que Vivekananda llama la conquista de la naturaleza interior en su libro Raja Yoga.

Lo que pasa es que en mi opinión, en el libro de Vivekananda, solo están esbozadas las prácticas que me llevarán a conseguir dicho pero no hay un programa de aprendizaje para lograrlo. Otra limitación del libro de Vivekananda (que dicho sea de paso es uno de los grandes yoguis del siglo pasado y fiel exponente del neohinduísmo que trajo el yoga a occidente a principios del siglo XX) es que confunde a Dios/El Alma Suprema, con el alma individual que somos cada uno de nosotros.

Publicado por Mariano Cardillo

Soy empleado administrativo y trabajo como marketero digital a medio tiempo. Practico meditación Raja Yoga en Buenos Aires, Argentina.

3 comentarios sobre “El yoga con el Alma Suprema

  1. no creo q sea confundir , sea la palabra correcta, pq confundo si digo q una gota de agua es lo mismo es de la misma naturaleza q el lago del que proviene??

    Me gusta

    1. Según Brahma Kumaris, El alma y El Alma Suprema son identicas en forma y tamaño, es decir un punto de luz incorporal, de energía invisible para los ojos físicos, no para el alma que percibe sus vibraciones. Sí a eso te refieres estamos hablando de lo mismo.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: