Buda y la meditación

Bajo el árbol de la Bhodi, Buda, tuvo la realización de que todo es impermanente, es decir todas las cosas surgen y desaparecen, surgen y desaparecen. Entonces pudo ver claramente, dentro de su basta sabiduría, que el sufrimiento comienza con el deseo y la aversión a la realidad.

Entonces comprendió que para liberarse del sufrimiento había que seguir un octuple sendero: Recta comprensión, Recto pensamiento, Rectas palabras, Recta acción, Rectos medios de vida, Recto esfuerzo, Recta atención, y Recta Concentración (Más sobre las 4 nobles verdades aquí).

foto, fuente: yogaenred.com

Por Recto podríamos entender aquí, de acuerdo a la literatura prolífica acerca del Dhamma o Ley, lo que no causa sufrimiento y es provechoso para mí y para otros. El resultado de adentrarse en el octuple sendero es una paulatina iluminación y liberación de la desdicha. 

Pero Buda no nació siendo el iluminado. Siddartha (que era su nombre) nació en la abundancia material, y sin la mínima falta de cosas materiales y emocionales. Era el heredero de una dinastía de gobernantes de Kapilavastu un territorio del norte de la India que hoy pertenece a Nepal.

A pesar de que su familia trataba de resguardarlo de la cruda realidad en la que vivía la gente fuera de su palacio, Siddartha una vez salió de su palacio y vió 4 imágenes que lo afectarían profundamente: Un muerto, un renunciante, un enfermo y un anciano.

Fue tal el impacto que a los 30 años decidió escapar del palacio para ir a la jungla a hacer Tapasya y renunciación de aucerdo a la tradición Hindú. Esa noche se despidió de su esposa e hijos en silencio mientras dormían (porque sino pensaba él que no lo iba a poder soportar). Así se fue para nunca más volver.

Es fácil comprender que a pesar de que Buda tuvo una perseverancia y deseo ardiente de encontrar la iluminación, el no deseaba encontrar el porqué del sufrimiento. El trataba de encontrar el origen y la forma de liberarse del sufrimiento aquí y ahora.

Esto nos recuerda una vez más que para las cosas espirituales y en general para todas las cosas de la existencia saber como funcionan es más relevante que saber por qué funcionan. Te dejo link  a un curso de meditación vippasana (GRATUITO) y muy completo (no te olvides de seleccionar tu idioma abajo del curso) con las enseñanzas del Budismo Theravada que ayudó a difundir Goenka en una incansable tarea alrededor de todo el mundo.  Sobre las enseñanzas de este maestro maravilloso se basa el presente artículo.

Anuncio publicitario

Publicado por Mariano Cardillo

Soy empleado administrativo y trabajo como marketero digital a medio tiempo. Practico meditación Raja Yoga en Buenos Aires, Argentina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: